AMLO envía el pésame a las familias de los siete mineros fallecidos en Múzquiz

 AMLO envía el pésame a las familias de los siete mineros fallecidos en Múzquiz

“Estaban las elecciones y no se abandonó esta solicitud de emergencia y se atendió. Enviamos de nuevo nuestro pésame a los familiares”, dijo en la mañanera de hoy.

“Se actuó pronto y con muchos elementos”

El presidente López Obrador informó que se logró rescatar los cuerpos de los siete mineros que quedaron atrapados desde hace ocho días por el derrumbe de una mina en Múzquiz, después de que se rompiera una represa. “Dimos instrucciones para que se trasladaran la secretaria del Trabajo, la directora de Protección Civil, la secretaria de Economía y se trabajaron 150 horas; se actuó pronto y con muchos elementos, desde luego, buscando encontrar con vida a los mineros. Se trabajó de manera coordinada con las autoridades locales de Coahuila, tanto del municipio, como el gobierno del estado”, apuntó.

Rosa Icela, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reiteró que, tras muchas horas de labores de rescate, anoche se localizó el cuerpo del último minero. La secretaria lamentó los hechos y ofreció su solidaridad a las familias de las víctimas, además de hacer un reconocimiento a la buena coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en las labores de rescate participaron 166 elementos, 145 del Ejército y 21 de la Guardia Nacional, que se utilizaron 14 vehículos de las fuerzas armadas y tres de la Guardia, así como dos binomios canófilos de Sedena. El Ejército traslado a todo el personal especializado para apoyar, estableció el control de acceso y seguridad perimetral, participó en labores de la seguridad y control en el acceso directo de la mina, extracción de agua, apuntalamiento de paredes reblandecidas, el empleo de los binomios canófilos, el establecimiento de una zona seguridad y el apoyo logístico a familias y rescatistas. Sandoval destacó la participación de las autoridades, el esfuerzo conjunto para lograr los objetivos, así como el apoyo de la empresa minera.

Siete días de trabajo intenso

En la conferencia se estableció comunicación con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo Laura Velázquez, coordinadora general de Protección Civil, quienes se encontraban todavía en Rancherías, en el municipio de Múzquiz, Coahuila. 

Después de siete días de intenso trabajo en una unidad absoluta con el objetivo de rescatar a los siete mineros, a las 21:58 horas de la noche rescatamos al último trabajador minero, Juan Carlos, quien ya se encuentra con su familia”, dijo Velázquez.

La coordinadora señaló que los guías que encabezaron el rescate fueron los propios mineros, quienes estuvieron al frente de la búsqueda, acompañados de la Guardia Nacional, la Sedena, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Economía y el Insabi. Indicó que también estuvo presente el gobernador Riquelme, la secretaría de Trabajo del estado, la subsecretaria de Protección Civil de Coahuila y Protección Civil de Múzquiz, e incluso de Nuevo León. La secretaria de Trabajo reconoció la solidaridad de la comunidad minera y la labor incesante de los rescatistas estuvieron durante siete días 24 horas haciendo tres turnos.

“Un abrazo para todas y todos los que participaron, a los familiares de los mineros, un reconocimiento a todas y a todos”, les dijo al presidente, quien informó también que su gobierno continuará trabajando para rescatar también los cuerpos de los mineros que continúan sin ser localizados en Pasta de Conchos

Estamos trabajando con profundidad, con intensidad, porque estamos buscando el rescate ante de que termine el gobierno, pero se tiene que cuidar la situación de los rescatistas. Es un compromiso que hicimos con las familias”, dijo.

Podría interesarte también: En Ecatepec, encuentran a familia enterrada en un cuarto de su casa

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados