Anuncian estrategia para acabar con el matrimonio infantil forzado en Guerrero

 Anuncian estrategia para acabar con el matrimonio infantil forzado en Guerrero

Alejandro Encinas informó que pronto iniciará la estrategia nacional para evitar el matrimonio infantil forzado en Guerrero, un programa piloto que busca acabar con la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Buscan detener la venta de niñas en Guerrero

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que el gobierno federal implementará en Guerrero la estrategia nacional para evitar el matrimonio infantil forzado, un programa piloto que contará con participación de las comunidades y la sociedad civil, además de la coordinación entre el gobierno federal y el estatal.

Encinas explicó que el objetivo de esta estrategia es atender “el problema que se ha derivado del matrimonio infantil forzado”, en referencia a los conflictos por “dotes, a veces de muy baja remuneración”. Dijo que se ayudará a las mujeres que hayan sido obligadas a casarse y que deseen concluir su matrimonio. Asisimismo, dado que se trata de una práctica que continúa llevándose a cabo en la entidad y en otras partes de México, el subsecretario señaló que el gobierno buscará replicar más adelante este programa piloto en otras regiones del país.

Usos y costumbres no están encima de los derechos: Conapo

Por su parte, Gabriela Rodríguez, directora del Consejo Nacional de Población (Conapo), apuntó que los usos y costumbre de las regiones no pueden estar por encima de los derechos humanos, como es en este caso el derecho a la libertad de las niñas y las adolescentes, así como a decidir sobre su propio cuerpo.

Más allá de los conflictos familiares que se puedan generar por los dotes por los que se “vende” a las niñas, constituye un delito que atenta contra la seguridad y la integridad de las menores, promueve la violencia sexual infantil, vulnera todos sus derechos y restringe sus libertades.

Lee también: ¡Debe terminar ya! La venta de niñas en Guerrero es una práctica intolerable

Con información de Reforma

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados