Huevo estrellado en el parabrisas, recurso de los delincuentes para asaltarte

huevo estrellado en el parabrisas

Desde hace tiempo, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer un modus operandi de la delincuencia en la que utilizan un huevo estrellado en el parabrisas para asaltarte; sin embargo, se han reportado nuevos casos y por ello aquí te decimos cómo protegerte de estos robos.

¿Cómo funciona “el huevo estrellado en el parabrisas”?

De acuerdo con el comunicado 1301 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la delincuencia ha implementado recientemente una nueva forma de asalto que se conoce como “el huevo estrellado”, la cual utilizan como método para el robo a casa-habitación y de vehículos y que tiene como objetivo principal sorprender y distraer a las posibles víctimas.

“Dicho modus operandi empleado por delincuentes consiste en estrellar un huevo en el parabrisas de los vehículos mientras están en marcha, lo cual obstaculiza la visión de los conductores y los obliga a utilizar el limpiaparabrisas, sin embargo, por la viscosidad producida, no se despeja la visión y provoca que el automovilista se detenga y descienda, momento que es utilizado para despojarlo de sus pertenencias o del mismo auto”, explica la dependencia.

En entrevista con UNOTV, Alfredo Almora García, director de Manejo de Crisis y Negociación de Secuestro y Extorsión de la SSC de la CDMX, detalló que, al aventar los huevos estrellados en la parte de enfrente de un automóviles, y quedar embarrados, los conductores descienden de su vehículo para limpiar de forma manual el vidrio, lo que los pone en una situación de gran vulnerabilidad, ya que “puede llegar alguien, controlarlo, amenazarlo y asaltarlo”.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría, a través de este método, los criminales también arrojan huevos a las fachadas de las viviendas para verificar si hay alguien en casa y, en caso de no recibir respuesta, “planean el ingreso clandestino con la finalidad de sustraer objetos de valor”, según indica la SSC capitalina.

¿Qué puedes hacer en estos casos?

La SSC emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan prevenir estos actos delictivos y resguardar su integridad física y patrimonial. Asimismo, señala que, en caso ser testigo o víctima de un caso como los descritos, se pida apoyo a los policías más cercanos o se busque estableces comunicación con las instituciones de seguridad a través del número 911, la aplicación “Mi policía” o los botones de auxilio de los postes, además de posteriormente presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.

En el caso de un huevo lanzado al parabrisas de un vehículo, la SSC recomienda lo siguiente:

  • Mantener la calma
  • No accionar el limpiaparabrisas, ya que solo ocasionará que tengas menos visibilidad al manejar.
  • No detener el automóvil y por ningún motivo, descender para reclamar la acción, ya que los delincuentes aprovechan el momento para asaltar al conductor o robar el vehículo.
  • Apoyarse en los espejos retrovisores para detectar algo inusual
  • Continuar el avance con precaución y buscar un lugar seguro para poder detenerse

En cuanto a los huevos estrellados que se avientan en los domicilios, las sugerencias son:

  • Evitar proporcionar información personal a través de redes sociales.
  • No platicar en lugares públicos sobre futuros viajes o salidas.
  • Procurar que en el domicilio siempre se encuentre una persona de confianza.
  • Ante la ausencia de los habitantes, encargar a familiares o conocidos que realicen visitas esporádicas al inmueble en diferentes horarios.
  • Aplicar el programa “Vecino Vigilante” y tener comunicación constante con ellos a través de chats vecinales.

Conclusión

Así como este recurso utilizado por los delincuentes, existen diversas formas de intimidar y extorsionar a los automovilistas, tal es el caso de los montachoques o aquellos ladrones que fingen ser autoridades y acusan a los conductores de que su auto tiene reporte de robo, esto con el fin de que se detengan y robarles el vehículo. Conoce la manera de operar de estas agrupaciones y la reacción sugerida para protegerte.

Con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y UNOTV

Recommended Posts