Establecer una nación en Afganistán nunca fue un objetivo:Joe Biden

En un mensaje dirigido desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la intención del país norteamericano nunca fue establecer una nación en Afganistán.

“Nosotros degradamos severamente a Al Qaeda en Afganistán, pero nuestra misión en el país nunca fue construir una nación”, afirmó el mandatario demócrata.

“Respaldo firmemente mi decisión”, manifestó Biden. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadunidenses”.

Reiteró que el interés de Estados Unidos en Afganistán siempre fue, principalmente, la prevención de ataques terroristas en suelo estadunidense, y aseguró que Washington continuará actuando rápida y decisivamente contra cualquier amenaza en tal sentido.

Biden comentó que las imágenes que salen de Afganistán –en especial las del aeropuerto de Kabul– son “desgarradoras”. Un video en el que se ve a afganos aferrados a un avión de la fuerza aérea estadunidense cuando se preparaba para despegar ha circulado ampliamente en Internet.

Según Biden, Washington dio a los afganos todas las oportunidades para determinar su propio futuro, pero no pudo darles la voluntad de pelear por eso, al atribuir la victoria del Talibán a la falta de voluntad del ejército afgano para luchar contra los milicianos islamitas.

“Las tropas estadunidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, enfatizó, al destacar que prefiere ser criticado por las repercusiones en Afganistán que dejar a un quinto presidente la decisión de cómo y cuando retirarse.

Por último, el mandatario de Estados Unidos amenazó a los talibanes con represalias si interrumpían las operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul. “En caso de un ataque, la respuesta será rápida y contundente”, advirtió, y prometió “defender a los ciudadanos estadunidenses con un uso devastador de la fuerza, de ser necesario”.

El conflicto en la nación centroasiática costó la vida a decenas de miles de afganos, y a 2 mil 400 militares estadunidenses, así como la de unos 456 británicos.

Recommended Posts