AMLO va contra órganos autónomos

Por considerarlos entes creados en el pasado para beneficiar grupos de poder, AMLO prepara diversas iniciativas para “ajustar” a los órganos autónomos.

Son un “monstruo” que no tiene razón de ser

En su conferencia matutina, AMLO anunció que alista una iniciativa de ley para desaparecer a los organismos autónomos, ya que a este “ogro filantrópico” no le importa el pueblo.

Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié y vamos a trabajar en eso, para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro filantrópico que se creó, ogro sin la filantropía, que crearon no tiene que ver con lo nuestro, es distinto, además nosotros hablamos de que íbamos a llevar a cabo una transformación, no engañamos”

La declaración se da luego de que ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios e Telefonía Móvil (Panaut).

Y no solo el INAI se ha ganado la animadversión del presidente, otros organismos autónomos han tomado resoluciones contrarias a los deseos del presidente.

Por mencionar algunos ejemplos recientes, el INE decidió cancelar las candidaturas de los abanderados de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán que después el TEPJF decidió ratificar. Además el Tribunal avaló los candados propuestos por el INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Lee también TEPJF avala candado a sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

Este mismo año un juez concedió amparos tanto para la ley eléctrica como para el Panaut. Al respecto, AMLO envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar la conducta del abogado.

Te puede interesar Concedido el primer amparo contra padrón de telefonía móvil

Ante esta suma de posturas, AMLO arremetió contra estas y otras entidades por ser, dijo, creadas durante el periodo neoliberal para defender a grupos de poder y no al pueblo.

Sólo voltean a ver a los de arriba, que no les importa el pueblo, pues no tienen razón de ser, si nada más están pensando en cómo defender a las telefónicas y no defender a la gente que es extorsionada, que es secuestrada, que es asesinada, ¿para qué sirven?”.

¿Crees que la reacción del presidente responde a cuestionamientos legítimos o su postura podría contravenir el ejercicio de los contrapesos al poder Ejecutivo?

Con información de El Economista.

Recommended Posts