Debilitamiento institucional de la 4T: organismos, programas y fideicomisos desaparecidos por el gobierno

impunidad debilitamiento institucional

Con la austeridad como pretexto, el presidente López Obrador ha promovido el debilitamiento institucional mediante la eliminación de programas y fideicomisos, y quiere destruir a los organismos autónomos que representen cualquier contrapeso para su gobierno.

Desmantelar, debilitar y desaparecer

El presidente ha desmantelado, debilitado y desaparecido instituciones con el argumento de la austeridad republicana que predica como parte de su discurso diario. El debilitamiento institucional y la erosión de la confianza en los organismos autónomos parece ser uno de los “grandes” logros de la Cuarta Transformación y se ha convertido en un gran obstáculo para poder consolidar un aparato institucional capaz de resolver los grandes desafíos que enfrenta el país.

Aquí te presentamos un recuento de las instituciones, programas, fideicomisos y presupuestos que han desaparecido o han sido debilitados con la llegada de López Obrador al poder:

Desaparece el Covitur como jefe de Gobierno

La decisión de eliminar instituciones necesarias para el país, en lugar de fortalecerlas, es algo que el presidente hizo desde que estuvo al frente del gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005). Como ha señalado el diputado Gabriel Quadri, durante la administración de López Obrador en la capital desapareció la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal (Covitur), un organismo técnico encargado de planear, proyectar y construir las obras del Metro, además de adquirir los equipos necesarios y entregar las instalaciones en su conjunto al organismo operado. Además, el Covitur elaboraba y actualizaba el Plan Rector de Vialidad y Transporte y el Plan Maestro del Metro. Marcelo Ebrard no contó con un equipo técnico especializado para la obra de la Línea 12 y lanzó una convocatoria a precio alzado debido al desmantelamiento del Covitur durante el gobierno de AMLO.

“Se construyeron 11 líneas del Metro sin ningún problema, las cuales nunca han tenido fallas, toda vez que se hicieron con la mejor ingeniería del mundo, pero cuando él llegó desmanteló a la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano, COVITUR, y corrió a los técnicos, y a otros les bajó el sueldo; la capital del país se quedó sin personal técnico e ingenieros calificados”, explicó Quadri a pocos días de la tragedia de la Línea 12, donde fallecieron 26 personas.

Quita decenas de programas sociales

El presupuesto federal de 2020 eliminó 85 programas sociales de los gobiernos anteriores. De esta manera, desaparecieron los recursos para el Seguro Popular, Prospera, Comedores Comunitarios, Atención a Jornaleros Agrícolas, Zonas Económicas Especiales, Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria, Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal. Algunos de ellos se transformaron en versiones “renovadas” de la 4T, como el Seguro Popular, que actualmente opera como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), o las Estancias Infantiles, que ahora se manejan como el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Elimina escuelas de tiempo completo

Hace dos años, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se eliminó del presupuesto por decisión del gobierno federal. Ante ello, activistas, padres de familia y personal educativo presionaron para que la Cámara de Diputados aprobara recursos para poder seguir brindando el servicio de jornada ampliada y alimentación a los menores que lo necesitaran, mismos que provendrían del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).

Sin embargo, de acuerdo con la propuesta de Reglas de operación de (LEEN) para 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminará las escuelas de tiempo completo, con lo que afectará a los 3.6 millones de niños y adolescentes que se beneficiaban con la alimentación provista por las escuelas y las horas extra de aprendizaje. Dicha propuesta fue enviada el pasado 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, LEEN recibió un aumento presupuestal de más del 10% en 2022 respecto del año anterior y contará con 14 mil millones de pesos para este año; sin embargo, se eliminaron los servicios de alimentación y horario ampliado. Para Mexicanos Primero, esto significaría que el gobierno está faltando a su promesa de continuar brindando esta atención a la población escolar y “traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó”.

Adiós al Fonden

El 27 junio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la desparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), los cuales estaban encargados de brindar atención urgente a la población en situaciones de emergencia. El 7 de octubre de 2020, el presidente dijo que estos fondos desaparecían por las compras de los funcionarios sin licitación y a precios muy elevados, que representaban “buenos negocios” para algunas personas. Finalmente, se acordó que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecería los mecanismos para ejercer los recursos de programas para atender los daños que ocasionen en el territorio los fenómenos naturales.

Presiona a los organismos autónomos

Para nadie es un secreto que el presidente no gusta del contrapeso que representan los organismos autónomos del país. Así, ha propuesto la revisión 200 organismos, cuyo presupuesto asciende a alrededor de 500 mil millones de pesos al año y con cuya desaparición o su absorción para ser incorporados a otras dependencia podrían ahorrarse hasta 50 mil millones de pesos.

“Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos superfluos. Vamos a hacer primero la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo y luego ya vemos otros organismos autónomos creados por ley, cuántos hay, y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario cuestiona órganos como el el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), l Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre muchos otros. Aunque asegura que nadie perderá su empleo, solamente se refiere al personal de base, mientras que el golpe bajo será para los más de 3,200 empleados de confianza. Asimismo, el presidente cuestiona la existencia de organismos cuyas funciones se “duplican”, como, por ejemplo, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual asegura que cumple con los mismos objetivos que el DIF.

“Con el pretexto de la austeridad, el Presidente quiere desaparecerlos. Le estorban, le incomodan porque Morena está demostrando ser un gobierno más corrupto, más opaco e ineficiente que los gobiernos anteriores”, reclamaron senadores del PAN en 2021.

Desaparición de los fideicomisos públicos

En octubre de 2020, con 65 votos en favor y 51 en contra, el Senado de la República aprobó la extinción 109 fideicomisos propuesta por el presidente. Sus recursos representaban más de 68 mil millones de pesos. De acuerdo con López Obrador y los legisladores, la decisión tuvo como objetivo eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos. Sin embargo, esto derivó en afectaciones económicas para deportistas, investigadores, artistas y demás sectores de la población que eran beneficiados con la distribución de estos recursos. El presidente informó que el dinero se reasignaría a la atención de la pandemia y la continuidad de sus programas sociales del bienestar.

Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)

El pasado 31 de diciembre el presidente López Obrador ordenó mediante un decreto la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el cual fue creado en 1994 por el expresidente Carlos Salinas y tenía como objetivos principales fortalecer la política social, a las organizaciones civiles y promover el bienestar comunitario, erradicar la violencia contra la mujer y promover la inclusión y el respeto de los derechos humanos en las comunidades. Para defender esa decisión, el presidente ha argumentado que al desaparecerla busca “evitar el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones”.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

El INEE fue creado en el año 2002 y obtuvo su autonomía en 2013. Su misión era realizar diagnósticos sobre el estado de la educación y su calidad a nivel nacional. No obstante, el presidente López Obrador decidió abrogarlo en 2019 para crear en su lugar la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organismo público descentralizado que cumpliría con la meta de generar información que sirva para la mejora del sistema educativo.

ProMéxico e Inadem

En mayo de 2019 desapareció ProMéxico, entidad encargada de promover las exportaciones e inversiones en nuestro país y tuvo que cerrar sus oficinas centrales en la Ciudad de México, además de aquellas que se habían abierto en los estados de la república y las de 46 representaciones que tenía alrededor del mundo, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid, Moscú, Bogotá, Ciudad de Guatemala y Buenos Aires. La 4T decidió asignar sus actividades a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México. 

Para agosto de ese año se publicó también el decreto que desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por considerarlo un intermediario “opaco e ineficaz”. El Inadem se creó en la administración de Enrique Peña Nieto en el año 2013 y financió más de 500 mil negocios, apoyó alrededor de 1 millón de pequeñas y medianas empresas, además de crear 42 fondos de capital con más de 5 mil millones de pesos de oferta de capital para emprendedores.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali)

El presidente ha dado a conocer su intención de desaparecer al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para incorporarlo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Esta decisión representaría para los pueblos originarios la pérdida de un espacio de promoción de su cultura y derechos. En entrevista con El País, la poeta purépecha Rubí Huerta señaló que “como hablante e investigadora de mi lengua materna, que he conocido al Inali desde sus inicios me parece un grave error. El aporte que ha hecho el Instituto ha sido visibilizar, en un país tan racista como lo es México, ha sido visibilizar la diversidad lingüística de nuestro México”.

Recommended Posts