Diputados de Morena sobrepasan sus ingresos: gastaron más de 165 millones

De 154 millones que recibieron legisladores morenistas entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, se erogaron más de 165 millones.

Informe revela que Morena sobrepasó sus ingresos

Cifras del Informe Semestral de Egresos de los ochos grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, muestran que Morena sobrepaso sus ingresos. Ya que de un presupuesto de 154 millones 393 mil pesos, reportaron un gasto de 165 millones 601 mil pesos. Es decir, 11 millones 208 mil pesos de más en el periodo de septiembre 2020 a febrero 2021.

No hay un desglose en el que se compruebe en qué usaron el monto extraordinario los legisladores del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. Sólo aparece etiquetado como “otros servicios generales”.

Por otra parte, los servicios de comunicación social y publicidad ascendieron a un monto de 13 millones 203 mil pesos.

Gastos alejados del lema que los puso en el poder

Morena y el ahora presidente López Obrador hicieron de la “austeridad republicana” una de los principales ejes de comunicación durante su campaña antes de llegar y una vez asentados en el poder. No obstante, revelaciones periodísticas han documentado que este principio está muy alejado de la realidad y sólo es usado con fines discursivos.

A propósito Gobierno de austeridad: la remodelación de Palacio Nacional sólo costó 9 mdp

El hoy dirigente nacional Mario Delgado usó esta misma retórica en el cierre de su campaña como presidente del partido “con austeridad republicana, sin moches y con parlamento abierto”.

Para este año las y los legisladores aprobaron un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos, 17% más del presupuesto aprobado en 2020. Lo cual deja ver que para la clase política las consecuencias económicas de la pandemia les hicieron lo que el viento a Juárez.

La frase también repetida incansablemente “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” es otra trampa de la que se vale el partido mayoritario a la hora de buscar legitimación.

También lee: ¿Austeridad en la 4T?: Beatriz Gutiérrez Müller gastó más de 364 mil pesos en viaje por Europa

Es el caso de la iniciativa que pretende enviar AMLO al Congreso para la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana para los órganos autónomos el poder Legislativo y Judicial.

Y en efecto, nada más que pase el proceso electoral vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminando con lujos y gastos excesivos, extravagantes, onerosos, porque todo eso es lo que nos permite que haya presupuesto para el pueblo, para la gente. Y tiene que ver con el Legislativo y tiene que ver con el Poder Judicial”

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts