Gobierno niega el falseo de datos y la quema de bosques en Sembrando Vida

sembrando vida

En el “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis aseguró es falsa la información que ha circulado en medios sobre el maquillaje de datos y la quema de cientos de hectáreas por parte de los beneficiarios de Sembrando Vida.

“Nado sincronizado contra Sembrando Vida”

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, la periodista Elizabeth García Vilchis, encargada de presentar cada semana el “Quién es quién en las mentiras de la semana”, negó las acusaciones que se han hecho al programa Sembrando Vida, donde se ha expuesto tanto la quema de hectáreas por parte de los beneficiarios para poder recibir estos recursos, como la falsificación de datos de funcionarios en la elaboración de reportes sobre los avances del programa. Dijo que ninguna denuncia ha sido probada y que toda esta información es falsa, incluido el reportaje de El Financiero Bloomberg publicado el pasado marzo, en el que Max De Haldevang exponía casos de campesinos que deforestaban la selva para ser aceptados en el programa.

Asimismo, se refirió al pasado 7 de julio, cuando La Crónica publicó un reportaje titulado “Falsean los datos de Sembrando Vida”, a lo que se sumó el escrito del periodista Carlos Loret de Mola, quien señaló en su columna “¿Qué es ‘Muy 4T’? Un rosario de darse de topes, un recurrente ‘no lo puedo creer'” que en el programa, en lugar de reforestar se deforesta y “se motiva a los campesinos a tumbar árboles del bosque para poder sembrar”.

En primer lugar, el gobierno de México no falsea información ni cifras de programas sociales; los datos de los beneficiarios pasan por diferentes filtros antes de subirlos a la plataforma. En todos los casos, se verifica la autenticidad de los datos para que la información sea transparente y confiable, y se verifica en campo. El compromiso del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es que si hubiese una denuncia hacia un funcionario señalado por cometer actos incorrectos o ilegales, se presente inmediatamente al órgano interno de control y se inicie la investigación correspondiente. De haber un funcionario que no cumpla con los principios de transparencia y se preste a la simulación, se le sancionara, y si es un ciudadano, se le dará de baja del programa social.

No obstante, la testigo que informó sobre el falseo de datos a La Crónica, Gwendolin Jiménez, quien fue destituida de su cargo tras dar a conocer la información, sí presentó quejas y denuncias formales sobre su caso ante la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, según indica el reportaje de La Crónica:

“El 17 de mayo de 2021 el Ingeniero José de Jesús Rafael de la Peña Bernal (Coordinador Estatal de Sembrando Vida), según sus propias palabras, autorizó se hiciera uso de mi cuenta y contraseña personal para acceder a la plataforma, en donde recabó los datos de los sujetos de derecho de los que estoy asignada, para alterarlos e ingresar información no fidedigna. No sé exactamente desde cuándo están ingresando a mi plataforma personal para hacer modificaciones”, se lee en la queja presentada en la CNDH, con folio 2021/40140.

En tanto, apenas el pasado 29 de junio, la SFP informó a la quejosa de la radicación de un expediente (2021/Bienestar/DE443) por “hechos presuntamente constitutivos de irregularidades administrativas, por lo cual se realizan ya las acciones de investigación pertinentes”.

Niegan ataque a medios y voces críticas

La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia aseguró que el “Quién es quién en las mentiras de la semana” es un ejercicio de transparencia para precisar la información que se publica en los medios de comunicación y negó que sea un espacio en el que se ataque a los medios y periodistas con voces críticas.

Queremos aclarar que esto no es verdad; aquí no se cuestiona la crítica, ni se descalifican las opiniones, ni se censura a la disidencia. Estrictamente nos dedicamos a desmontar las mentiras que se difunden en medios de comunicación y redes sociales. Insistimos: aquí no se estigmatiza a periodistas ni a medios; en un país democrático, la discusión política y el derecho de réplica deben ser prácticas cotidianas que fortalezcan el debate civilizado. Si alguno de los señalamientos hechos durante nuestra locución son imprecisos o requieren de alguna aclaración, siempre estaremos dispuestos a reconocerlo”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts