Acoso y discriminación dejan a 16.9 mil mujeres sin empleo

17 mil mujeres acoso y discriminación laboral

El Inegi informó que en el país miles de mujeres han tenido que dejar sus puestos de trabajo por acoso o discriminación, una cifra que aumentó 54.6% en el último año.

Como siempre, las más afectadas

En el primer trimestre de 2020, antes de la llegada de la pandemia, la cifra de mujeres que dejaron su trabajo por estas causas fue de 10.9 mil, lo que reitera que las difíciles condiciones laborales de las mujeres se han complicado aún más con la llegada de la emergencia sanitaria por COVID-19. El primer trimestre de 2021, fueron 16.9 mil mexicanas las que dejaron sus trabajos por estas causas: la cifra más alta de mujeres que dejan su trabajo por estas causas en los últimos 13 años.

En contraste, los hombres que dejaron su fuente de ingresos por acoso o discriminación fue de 9.5 mil.De acuerdo con un reporte del diario El Universal, las mujeres se encuentran entre quienes han enfrentado condiciones laborales más adversas durante la pandemia:

“Han sufrido discriminación. Muchas empresas, al ver que las mujeres tenían que regresar a su casa para el cuidado de su familia, prefirieron retener la mano de obra masculina para no tener esa limitante”

Arleth Leal, directora Red Ring, El Universal

Un acoso que impacta en su futuro

En entrevista con El Universal, Ivonne Vargas, representante del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) señaló que el acoso a la mujeres no solamente es sexual, sino que se trata de una práctica cultural que puede presentarse en el ambiente laboral en forma de comentarios ofensivos hacia su desempleo y capacidades, lo que limita hasta acciones concretas para limitar su desarrollo profesional.

La experta señaló que aun el acoso más silencioso, al demeritar el trabajo y el desempelo de las personas, también tiene un gran impacto a nivel personal como laboral, y puede generar un desgaste físico y emocional, hasta convertirse en una situación insostenible para las personas que lo viven, que muchas veces tiene como consecuencia que decidan dejar su empleo.

Podría interesarte también: El desempleo tras la pandemia afectó mucho más a las mujeres

Con información de El Universal

Recommended Posts