Autoridades clausuran zona de riesgo en parque de Xcaret tras muerte de adolescente

Este jueves, elementos de Protección Civil del Ayuntamiento de Solidaridad, en Quintana Roo, suspendieron la operación de la zona del parque Xenses de Grupo Xcaret, donde perdió la vida un adolescente de 13 años tras ser succionado por el sistema de filtración de agua de un río artificial.

Fue negligencia

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Solidaridad, el director de Protección Civil, Francisco Poot Kahuil aseguró que, de acuerdo con testimonios del personal del parque, “hubo una negligencia de parte de mantenimiento, quienes dejaron abierta una de las rejillas”, lo que originó el accidente.

Poot Kahuil señaló que seguirán con las inspecciones en el lugar y añadió que las autoridades están para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Según información de Excélsior, originalmente el parque donde ocurrió el fatal accidente sería clausurado en su totalidad por las autoridades, no obstante, esto no fue así ya que se argumentó que el error humano que se cometió fue específicamente en la zona en la que finalmente se colocaron los sellos de suspensión.

FGE inicia carpeta por homicidio culposo

Cuatro días después del accidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que se había integrado una carpeta de investigación por homicidio culposo.

En un comunicado emitido este jueves, la FGE anunció que fue el 28 de marzo (un día después de los hechos) cuando un médico legal de un hospital privado le notificó de la muerte por sumersión del menor.

La institución dio a conocer que ese mismo día, el cuerpo del pequeño fue trasladado a sus instalaciones, en donde se le practicaría la necropsia para determinar las causas de la muerte. Sin embargo, esto no fue posible porque el padre, Miguel Ángel Luna Calvo, solicitó la dispensa de la misma, además de que otorgó el perdón legal.

Luna Calvo, padre del adolescente, dijo en entrevista para Milenio, que sí solicitó la dispensa de la necropsia a fin de que no se lastimara más el cuerpo de su hijo, y denunció que le fue condicionado la entrega del mismo a cambio de que otorgara el perdón.

“Hable con el vicefiscal Villarreal, no me acuerdo del nombre, y su condicionante fue que firmara el perdón. Dije sí lo firmo, pero antes rindo declaración, pero me dijeron que no, que si no firmaba no me daban a mi bebé, me hinqué ante la abogada y lloré para que me dieran el cuerpo de mi bebé”, acusó Miguel Ángel Luna.

Con información de El Universal, ADN 40, Milenio, Excélsior, FGE

Te podría interesar:

Grupo Xcaret reconoce un “error humano” en la muerte de un adolescente de 13 años

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados