“Es fraude electoral, fraude”, afirma AMLO sobre los vales de despensa en Guanajuato

 “Es fraude electoral, fraude”, afirma AMLO sobre los vales de despensa en Guanajuato

El presidente afirmó que denunciará ante la Fepade la entrega de vales de despensa que ha hecho el gobierno de Guanajuato en periodo electoral.

“Es fraude electoral, fraude”

En la mañanera de este viernes, el reportero Carlos Domínguez, de Nación 14, entregó al presidente López Obrador un bloc con los “Vales Grandeza” que ha entregado el gobierno de Guanajuato en las últimas semanas, principalmente en el municipio de León, bajo el argumento de ayudar a las familias en el contexto de COVID-19. Domínguez explicó que se trata de diez vales de 50 pesos cada uno, los cuales fueron repartidos por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, quienes “les encargaron” el voto a los ciudadanos a cambio de este apoyo.

Hay que denunciarlo; nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía electoral. Me llamó la atención sobre esto la actitud de los consejeros del INE; del presidente y de uno de los consejeros (…). Queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral. Y que haya democracia,que el voto sea libre, secreto; elecciones limpias, libres. Ya basta de fraude”, respondió el presidente, mientras escrutaba los vales que le llevó el reportero.

Aprovecha para exhibir al INE

El mandatario aprovechó el tema para mostrar un video que tenía preparado un video sobre lo que decían en 2017 los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama sobre este tipo de propaganda electoral. “Salieron a decir los del INE que no era delito; que era un cartón, que no era dinero”, denunció, tras darse a conocer las afirmaciones de Ciro Murayama sobre la validez de este tipo de propaganda.

En el video se puede ver la postura del consejero presidente del INE contra la entrega de tarjetas: “de considerar ese gasto como un gasto de propaganda en cambio se convierta como una promesa de dádiva desde mi punto de vista, en un gasto indebido”. Asimismo, Murayama decía en aquel entonces lo siguiente:

La concatenación de promesas de apoyo, la entrega de tarjetas llamadas nada más y nada menos que ‘monederos’ en un escenario de carencia social, a cambio de datos de los individuos que serán beneficiarios si sufragan por el partido y este resulta ganador, da una secuencia de condicionamiento de apoyos sociales a los necesitados a cambio de su voto. No es una promesa general, legítima y válida”.

Te puede interesar también: Uso de tarjetas de beneficios, recurso favorito de todos los partidos

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados