En entrevista con nuestra conductora Alejandra Díaz de la Vega, la candidata Zaira Montoya, quien busca ser diputada federal por el VI Distrito Electoral Federal del Estado de México, relató cómo el frente opositor conformado por los partidos PRI, PAN y PRD ha escuchado e integrado la visión ciudadana en su agenda para recuperar al país.
“No podíamos seguir segmentando el voto”
En su agenda luchará por las mujeres, seguridad, el derecho a la vida y la defensa de la democracia. Es abogada, especialista en materia familiar y civil, labor en la que ha apoyado a la prevención de la violencia intrafamiliar; desde hace más de 15 años ha ejercido su profesión litigando en materia civil penal, mercantil y familiar.
Durante los últimos años buscó la interrelación con otras organizaciones para organizar una oposición real, Misión Rescate México, Alternativas y México y Sí por México, y representa al PRI, PAN y PRD. Se adoptó la agenda ciudadana y buscamos lograr el equilibrio. En 2018 fue candidata a la presidencia municipal de Coacalco, Estado de México, ha colaborado en organizaciones mexicanas como UNE México donde se encargó de la coordinación jurídica y fiscal.
Después de participar con diversas organizaciones para crear un nuevo partido político, Zaira se dio cuenta de que no se puede seguir segmentando el voto: era el momento de entablar un diálogo con los partidos políticos. Así fue como se conformó la alianza por la que actualmente está postulada, para representar a Coacalco, la tierra que la vio nacer.
Hay que empezar desde la familia
Zaira propone poner en el centro del rescate ciudadano a las familias, que son la base de la sociedad. Señala la importancia de prevenir la violencia intrafamiliar y de apoyar a las mujeres que trabajan para que sus hijos tengan un lugar seguro para estar mientras ellas trabajan. Dice que para garantizar la justicia no es necesario aumentar las penas, sino aplicar la ley. También argumenta que hay que capacitar, profesionalizar y adiestrar a los policías para que estén mejor preparados y puedan garantizar su cometido de brindar seguridad a la población. Y señala otro punto fundamental en su diagnóstico: es necesario reactivar la economía tras la pandemia, impulsar la industria, el transporte, el comercio, los servicios:
“De eso vive el país y si no los apoyamos ellos no apoyan al trabajo tampoco, se genera desempleo y es una cadenita que va de empresa a empleado, de empleado a familia y de familia al caos y a la violencia por la desesperación de la falta de alimento y de seguridad”.
Los ciudadanos están cansados
La candidata acepta que hay un hartazgo generalizado con la clase política. “Tenemos las emociones a flor de piel; el tema de seguridad y de economía son muy complejas y el ciudadano no nos quiere escuchar ni saber nada de lo que estamos haciendo”, lamenta.
Por eso, en su campaña, se ha detenido para explicarles que la coalición a la que representa está conformada por ciudadanos unidos que tratan de rescatar México, les dice que son responsables, que comprende que a la gente no le gusta lo que está viviendo y que hay personas muy molestas, pero les explica que no se trata “de ver el pasado”, sino de apostar por estos nuevos candidatos, quienes están comprometidos con la agenda ciudadana !A las personas les gusta identificarse con su candidato y ya no ven los colores”, ahora se trata de hacer política de mano a mano y de voz en voz, asegura.
Es la elección más importante de la historia
Zaira Montoya confía en la misión de Va por México: rescatar México y a sus localidades. “Por eso hay que queremos sumarnos a los ideales de cada ciudadano y dividirlos, así les digo que es esta gran coalición. Les comento que las organizaciones ciudadanos fuimos los que presionamos porque estábamos cansados de pelear y quisimos hacer juntos este gran frente opositor”, narra.
“Mi agenda es la realidad de mi distrito y de la nación. Tenemos que rescatar México; sabemos que quiere el actual gobierno desaparecer a las instituciones ese es un gran peligro porque entonces se acabaría la democracia”.
Zaira define a los comicios de 2021 como una elección atípica y la más importante; alerta que, si el pueblo no se pone de acuerdo, jamás se podrá generar un equilibrio de poderes, una situación que actualmente requiere atención urgente.
“El poder Ejecutivo secuestró al Legislativo y al Judicial (…) esperamos que los ciudadanos hagan conciencia y que este 6 de junio voten”.
Te puede interesar también: Gabriela Sodi y el impulso a la cultura con una visión ciudadana