“Aunque los candidatos sean malísimos, el pueblo es quien decide”: AMLO

pueblo

López Obrador afirmó en la mañanera que, si en estas elecciones los candidatos son “malísimos”, el pueblo se va a dar cuenta al momento de votar. Con ello, negó la responsabilidad de los partidos sobre la trayectoria y ética de las personas que han postulado.

Es una decisión de los ciudadanos

Durante su conferencia de prensa matutina, una reportera preguntó al presidente sobre Gustavo Moreno Ramos, encargado de la coordinación del programa de becas Benito Juárez en Veracruz, quien ha sido señalado por despedir a trabajadores durante la pandemia y ahora es candidato de Morena a una diputación en Misantla, Veracruz. Mencionó también los casos de Salgado Macedonio y Saúl Huerta.

Ante ello, el presidente dijo que “si hay un candidato mal portado, pues el ciudadano va a decidir”. Dijo que ni él, ni los medios de comunicación o los gobernantes “son nadie para imaginar lo que está pensando el pueblo”; aseguró que no pueden juzgar si los ciudadanos consideran que un candidato es bueno o malo.

En un país democrático, el soberano es el pueblo, no son los medios de información. No son los gobernantes, no son los grupos de intereses creados, no es el poder económico, no es el poder político; son los ciudadanos, ¿por qué tienen que ser las cúpulas y no el pueblo?”.

Sobre el caso específico de Veracruz, dijo que es uno de los pueblos más conscientes del país, un “pueblo avispado, no se dejan dar atole con el dedo. Entonces, si el candidato o la candidata son malísimos, ¿que no se van a dar cuenta?, ¿entonces nosotros somos los que vamos a decidir?”. López Obrador volvió a hablar sobre el caso de Nuevo León, donde afirma que “el partido conservador del norte” siempre ha “puesto” a los gobernadores: “puro gobernador mediocre y ladrón”, afirmó.

Vuelve a defender a Salgado Macedonio

Al referirse al caso de Félix Salgado, el presidente reiteró su postura: “creo que fue un asunto injusto el que le quitaran la candidatura, antidemocrático, anticonstitucional y además tramposo”. Aprovechó para mostrar un manifiesto de “gobernadores afines al partido que postuló a Félix”, es decir, Morena, que le “gustó mucho, porque demuestra, yo lo expliqué aquí ayer, pero va a quedar para la historia, cómo el Tribunal dice una cosa y luego se contradice. Quién sabe qué les hizo cambiar de parecer”.

López Obrador aseveró que el manifiesto de los gobernadores tiene argumentos “irrebatibles” sobre un cambio de postura del Tribunal, el cual primero determinó que la resolución del INE era “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, y después, con más agravantes, canceló las candidaturas. 

Dejemos que el pueblo sea el que elija, ¿ustedes creen que estos consejeros, estos magistrados, defienden la democracia, ¡no!, aunque parezca increíble. Son enemigos de la democracia, no quieren la democracia. Esos organismos los crearon para eso; para que no haya democracia”, subrayó.

Te puede interesar también: AMLO va contra órganos autónomos

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts