El 84% de los programas de la 4T registran bajo desempeño y opacidad

programas sociales amlo

Solo siete programas sociales del gobierno federal tienen un desempeño óptimo y contribuyen a resolver el problema que atienden. En contraste, otros 81 presentan un desempeño escaso o mejorable.

El bajo desempeño de los programas sociales del presidente

El centro de análisis e investigación Gestión Social y Cooperación, AC (Gesoc) publicó el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2021, en el cual destaca que, de 96 programas sociales del actual gobierno federal, únicamente 15 tuvieron un desempeño óptimo y, de esos 15, solo siete han logrado contribuir de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen. Mientras tanto, los 81 restantes, es decir, el 84%, tuvieron un desempeño mejorable y no estuvieron en condiciones de resolver el problema para el cual fueron creados.

Entre los 54 programas que fueron clasificados como de “escaso desempeño” se encuentran Sembrando Vida, con una calificación de 35.1, y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con un puntaje de 24. También aparecen en esta lista el de Atención a la Salud del IMSS, con 77.1 de calificación, y el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (INPI) con 34.4.

Opacidad y presupuesto

Los programas con mayor opacidad fueron a Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y del programa de Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica, los cuales tuvieron un presupuesto mayor a 30 mil millones de pesos, pero no reportaron a su población beneficiaria en solicitudes de información o en la base de datos de programas y acciones federales de desarrollo social de la Secretaría de Hacienda.

Del lado contrario, se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, la cual está entre los que mejor rendimiento han tenido, con una puntuación de 89.7, además de las Becas de Posgrado y apoyos a la calidad (Conacyt), el cual obtuvo un puntaje de 96.2 puntos, así como el programa de Investigación científica, desarrollo e innovación (Conacyt), con 94.5 puntos.

Cabe destacar que, pese a los malos resultados en la mayoría de ellos, los programas sociales de la 4T recibieron en 2021 un presupuesto de más de 621 mil millones de pesos. Además, para 2022 el presupuesto de algunos incrementará también, pues, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra, 61 de los programas continuarán y recibirán un presupuesto mayor a 677 mil millones de pesos. 

Consulta aquí el reporte del Indep 2021:

Reporte-Completo-INDEP-2021

Lee también: El 42% de militares, marinos y guardias nacionales atienden programas de la 4T

Con información de Gesoc AC, Animal Político y Expansión

Recommended Posts